La cosmética natural. Una historia de éxito

Feria monográfica propia de cosmética natural dentro de BioFach

La cosmética natural controlada en pleno auge: la diversidad de productos atractivos, la popularidad y el interés por las marcas de los fabricantes aumentan incesantemente. Así se refleja en el incremento de la cifra de negocios de los puntos de venta y de los fabricantes. Las principales empresas alemanas de cosmética natural, líderes del mercado mundial, están satisfechas con el transcurso del primer semestre de 2005 No solo han podido constatarse aumentos de más del 30 por ciento, sobre todo en el extranjero. Aparte se tiene noticia de un crecimiento situado en cifras de dos dígitos. Fomentar este desarrollo tan positivo es el objetivo de una feria monográfica propia de cosmética natural, que tendrá lugar paralelamente a BioFach del 16 al 19 de febrero de 2006 en Núremberg. De esta manera, la feria internacionalmente más importante de cosmética natural y sus 200 expositores recibirán la atención merecida.

Poder innovador imparable y crecimiento del volumen de negocios

Entretanto pueden encontrarse en la amplia oferta de los fabricantes de marcas muchos productos especiales que satisfacen los requerimientos y las preferencias de los más distintos consumidores. Además, estos productos resultan muchas veces ganadores de los tests de instituciones de consumidores. El desarrollo del volumen de negocios de la cosmética natural en el comercio minorista alemán de productos ecológicos alcanzaba hasta junio de 2005 una media de casi el 18 por ciento sobre la del año anterior. En particular ha incrementado la demanda de productos para el cuidado del cabello y de la piel, para la ducha y el baño. Esta información se desprende del actual informe biovista de seguimiento del mercado de la cosmética. Los conocedores del mercado siguen situando a la cabeza del ranking de productos más vendidos a los productos de cuidado de la piel madura, que poseen efectos antiarrugas. También los productos para la higiene corporal con aromas poco usuales y los artículos spa disfrutan de un gran éxito. En la cosmética decorativa, muy solicitada, la compatibilidad desempeña un papel de gran importancia.En la mayoría de los casos, las cifras de crecimiento de dos dígitos de los fabricantes no se refieren al negocio nacional sino a los mercados europeos y a las actividades mundiales. La cosmética natural es, así pues, uno de los principales temas de las "ferias filiales de BioFach” en Brasil y Japón. En los nuevos estados de la UE están surgiendo además nuevos campos de actividades para la cosmética natural. No obstante, la demanda evoluciona muy favorablemente también en los países principales de la UE. Las etiquetas y los prospectos de las grandes empresas se imprimen siempre en varios idiomas

La industria de cosmética convencional del mercado alemán sufre una falta de demanda y una coyuntura debilitada: las cuentas anuales de 2004 de la IKW (Asociación Industrial de Productos para la Higiene Corporal y Detergentes) presentan un retroceso de la cifra de negocios del 1,7 por ciento, situándose en 11 000 millones de euros. Las perspectivas para el año en curso son, a diferencia de las de los fabricantes de cosmética natural, muy poco prometedoras ya que, además de la actitud de compra reservada, el comercio minorista sufre las consecuencias de la ampliación de la oferta de productos de cosmética en las tiendas de descuento.

La calidad consecuente es la base de la credibilidad

Wellness es una megatendencia que no cesa. Un estudio actual de Burda Media, para el que se encuestó a 10 000 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 60 años, pone de manifiesto que no se trata de una moda pasajera. En este grupo absolutamente heterogéneo? de consumidores se aprecia un claro “grupo central” de 5,8?millones de mujeres que, por motivos muy especiales, buscan productos para su bienestar personal en el segmento del cuidado corporal y la cosmética. Ya sea una mujer pragmática y consciente de la salud, aficionada al deporte, disfrutadora segura de sí misma o quemada por el estrés con necesidad de relajarse… todas se muestran muy abiertas a la cosmética natural y son candidatas potenciales de estos productos. Los fabricantes líderes de la auténtica cosmética natural calculan que el aumento de las ventas seguirá situándose entre un cinco y un seis por ciento al año (Informe de Cosmética Natural 2004 de Synergie). Los expertos calculan actualmente que la cuota de mercado de la cosmética natural en el mercado alemán de cosmética oscila entre un 3 y un 6 por ciento, es decir, entre 330 y 660 millones de euros.

Determinar inequívocamente el perfil y la calidad de las propias marcas es cada vez más importante, sobre todo en el mercado de la cosmética con sus productos “me-too” y “pseudo cosmética natural”. El estudio de productos naturales 2005 de Ecozept, una consultora de Freising, lo confirma: el éxito de las marcas de cosmética natural en el comercio depende en primer lugar de la calidad, la presentación y el poder innovador del producto. Las marcas más exitosas destacan sobre todo por una calidad constante. Y en ella se basan los comerciantes especializados alemanes al valorar las perspectivas de futuro de sus productos: En la sección de “no alimentación”, la cosmética natural encabeza la lista de artículos tendenciosos.

No obstante, el término “cosmética natural” sigue sin estar claramente definido ni protegido por la Ley. Para salir de la zona gris, 15 fabricantes certificaron sus productos en 2004 según las directrices de la BDIH (Asociación Alemana de Empresas Industriales y Comerciales) en Mannheim. Con el sello de “Cosmética Natural Controlada” el consumidor puede estar seguro de haber adquirido un producto natural, especialmente dermocompatible y que no han sido experimentados en animales. El número de artículos provistos del codiciado logo asciende ya a los 2 000. El incremento se debe, entre otras razones, a la aparición de nuevas empresas. Dos de un total de 50 empresas vienen de otros países europeos y de ultramar. El logo está ahora disponible en inglés, francés, italiano, español y holandés. El folleto para el consumidor "Natürlich schön" (Belleza natural) puede verse en alemán, inglés o francés en www.kontrollierte-naturkosmetik.de.

Buenos motivos para decidirse por la cosmética natural

Para imponerse en el mercado es absolutamente imprescindible que la calidad de los productos sea excepcional y su desarrollo, constante. De extraordinaria importancia es disfrutar de un buen “olfato”. El aroma natural de los aceites esenciales es característico de muchas marcas de cosmética natural y muy apreciado por los consumidores. Pero incluso para los que padecen una alergia demostrada a las sustancias aromáticas, la cosmética natural ofrece series especiales exentas de aceites esenciales. Los consumidores no solo se decantan por la cosmética natural porque tiene un agradable aroma. A menudo, los problemas de la piel se solucionan con productos naturales dermoprotectores y calmantes, que permiten la autorregulación de la piel a largo plazo. Los consumidores de cosmética natural valoran especialmente el efecto reconocido y natural de las plantas como la aloe vera, la caléndula o la rosa, que en parte se conocen desde hace siglos. Otro punto a favor es la utilización de aceites y grasas vegetales de gran valor como base, en vez de derivados del petróleo. No obstante, para muchos compradores es decisivo tener la garantía de que la cosmética natural controlada ha sido elaborada sin probarla con animales. Aun cuando la legislación comunitaria prohíba próximamente la experimentación de materias primas de cosmética con animales, la cosmética natural juega aquí con ventaja porque ya se ha ganado la confianza de los consumidores: los experimentos en animales han sido tabú desde el primer momento.

Desarrollo minucioso y pruebas de entrada

Los fabricantes de cosmética natural dan especial importancia a la calidad de las materias primas. Además de presentar los certificados pertinentes de los proveedores, la mercancía que entra para ser procesada es casi siempre sometida a prueba en un laboratorio propio o encargado. El análisis desde la materia prima hasta el producto acabado es ya estándar prescrito en la cosmética, pero los fabricantes de cosmética natural suelen ir todavía más lejos, porque las sustancias naturales pueden presentar mayores variaciones. En particular los nuevos ingredientes son sometidos a pruebas exhaustivas antes de pasar a la fase de desarrollo del producto

Hoy en día, el mundo entero es una fuente de nuevas materias primas. Junto a las plantas medicinales y hierbas, cada vez se utilizan más plantas exóticas y otras materias primas nuevas, desconocidas hasta hoy en la cosmética. Tras haber encontrado el ingrediente adecuado, el desarrollo del producto consume mucho tiempo, ya que trabajar exclusivamente con materias primas naturales precisa de una atención máxima. En pequeños laboratorios, las formulaciones son desarrolladas, comprobadas, sometidas a pruebas microbiológicas y, por último, adaptadas a la producción de grandes cantidades. Un tema especialmente importante en la cosmética natural es el de la caducidad, ya que se trabaja sin conservantes sintéticos. Antes del visto bueno definitivo para el mercado es imprescindible ensayar el producto con voluntarios. La autorización a la venta de un producto va siempre precedida de exhaustivas series de pruebas.

Amplia información sobre el mercado internacional de cosmética natural podrá obtenerse en la primera feria propia de cosmética natural bajo el techo de BioFach 2005. El salón líder de productos ecológicos espera la participación de más de 2 000 expositores y de 33 000 visitantes de todo el mundo.

Personas de contacto para la prensa y los medios:

Petra Trommer y Ellen Rascher

Teléf. +49(0)9 11. 86 06-83 28

Fax +49(0)9 11. 86 06-82 56

ellen.rascher@nuernbergmesse.de

Los periodistas pueden descargar gratuitamente esta nota de prensa, entre otras, y fotografías de BioFach de la página www.biofach.com/press www.biofach.de/naturalpersonalcare

englishfrançaisespañol




Ecocert